Somos PANAL  / Asociación de protección y promoción el Patrimonio histórico, artístico y natural de Nalda

 

La Asociación de Protección y Promoción del Patrimonio de Nalda y su Entorno (PANAL) nace en 1995 a raíz del robo y la posterior recuperación de la talla de la Virgen de Villavieja (imagen románica-gótica del S. XIV). Desde entonces trabajamos por la recuperación, protección y conservación de nuestro patrimonio artístico, histórico y medioambiental.

 

PANAL es una asociación de patrimonio de ámbito local, pero al mismo tiempo su filosofía de trabajo va mucho más allá. En primer lugar, nuestra definición de patrimonio es mucho más amplia de la que normalmente se le suele atribuir. Nuestros fines son la protección y promoción del patrimonio artístico, histórico y medioambiental y nuestras actuaciones se extienden no sólo al arte sacro y secular, la arquitectura, los monumentos y la historia, sino también a intervenciones en el medio ambiente (energías renovables, recuperación de barrancos y vertederos, permacultura, etc.) y a costumbres, tradiciones, agricultura, desarrollo rural y sostenible, .... En resumen, todo lo que hace que un pueblo mantenga su propia identidad y se mantenga vivo. Nuestra herencia patrimonial y nuestra memoria hay que mantenerla activa y dinámica, y eso sólo lo pueden conseguir los moradores de nuestros pueblos. Porque el patrimonio se muere cuando éstos se quedan sin gente.

 

Desde muy pronto, PANAL establece un vínculo muy fuerte entre la protección del patrimonio y las actuaciones de marcado carácter social y colectivo, intentando fomentar el desarrollo integral de nuestro pueblo a través de un movimiento social y participativo preocupado por su pasado, presente y futuro.

Entre las actuaciones de mayor envergadura que PANAL ha realizado en los últimos años caben destacar la restauración de la Ermita de Ntra. Sra. de Villavieja, el estudio de las cuevas de “Los Palomares” , la organización de varios campos de trabajo internacionales, la promoción de la Ciruela Reina Claudia, la restauración de la torre de la Iglesia Parroquial, la creación de la asociación de empleo y desarrollo "El Colletero", la adquisición y restauración del edificio "la Casita" y su equipamiento como punto de información y, también, la restauración del antiguo pozo de nieve "Nevera del Cerro de la Campana", el proyecto aumento forestal y sumidero de Carbono y el laboratorio artístico Espaciocomun, entre otros.

PANAL-NALDA